Manual Básico para Jugar con Tyránidos en Warhammer 40,000

1. ¿Qué Son los Tyránidos?

Los Tyránidos son una raza de criaturas biológicamente adaptadas para la guerra. Su objetivo es consumir toda la biomasa de los planetas que invaden. Se destacan por la velocidad, el combate cuerpo a cuerpo y la capacidad de abrumar al enemigo con un gran número de criaturas.


2. Componentes Básicos del Juego

Antes de empezar, debes tener en cuenta los componentes esenciales que usas para jugar:

  • Miniaturas Tyránidas: Estas son tus unidades. Cada una tiene diferentes capacidades: algunas son rápidas, otras son duras de matar, y algunas más son monstruos gigantes.
  • Dados (D6): Se usan para resolver ataques, heridas y salvaciones.
  • Cinta métrica: Para medir distancias en pulgadas.
  • Ficha de unidad (Data Sheets): Cada unidad tiene una ficha de datos con sus atributos (que explicaremos más adelante).

3. Turnos y Fases del Juego

Cada turno se divide en diferentes fases. Aquí te explico cada una y cómo jugar con Tyránidos en cada fase:

3.1 Fase de Mando

  • Al inicio de tu turno, recibes Puntos de Comando (CP). Estos te permiten usar estratagemas, que son habilidades especiales.
  • Los Tyránidos tienen sinapsis y otras habilidades que puedes activar para mejorar tus unidades.

3.2 Fase de Movimiento

  • Aquí es donde mueves tus unidades por el campo de batalla. Cada unidad tiene un valor de Movimiento (M) que te dice cuántas pulgadas puede avanzar.
  • Las unidades Tyránidas son muy rápidas. Por ejemplo, los Hormagantes tienen M 10”, lo que significa que pueden moverse rápidamente hacia el enemigo.

3.3 Fase Psíquica

  • Muchas unidades Tyránidas tienen poderes psíquicos, como los Zoántropos o el Tirano de Enjambre. En esta fase, puedes usar estos poderes, como Grito Psíquico, que puede causar daño directo al enemigo.

3.4 Fase de Disparo

  • Aunque los Tyránidos son conocidos por el combate cuerpo a cuerpo, también tienen armas de disparo.
  • Ejemplo: Los Guerreros Tyránidos pueden disparar con cañones devoradores. Miras el perfil del arma, su Alcance, y el valor de Habilidad de Proyectiles (HP) de la unidad para ver si impactas.

3.5 Fase de Carga y Combate Cuerpo a Cuerpo

  • La mayoría de las unidades Tyránidas son extremadamente fuertes en combate cuerpo a cuerpo. En esta fase, intentas cargar contra las unidades enemigas. Tiras 2 dados y si el resultado es igual o mayor a la distancia en pulgadas entre tus unidades y el enemigo, ¡cargas con éxito!
  • En combate, sigues tirando dados para impactar, herir y ver si el enemigo se defiende.

3.6 Fase de Moral

  • Si una de tus unidades perdió muchas miniaturas, haces una prueba de moral. Sin embargo, si están dentro del rango de una unidad con Sinapsis (como un Tirano de Enjambre), tus tropas no huyen gracias a esta habilidad.

4. Cómo Interpretar las Fichas de Unidad Tyránidas

Las fichas de unidad de los Tyránidos te muestran lo que cada miniatura puede hacer. A continuación te explico los atributos clave y cómo usarlos en la partida:

Atributo Símbolo Qué significa
Movimiento M Cuántas pulgadas puede moverse la unidad.
Habilidad de Armas HA Qué tan bien pelea en combate cuerpo a cuerpo. Un valor bajo es mejor. Si tienes HA 3+, necesitas sacar un 3 o más en el dado para impactar.
Habilidad de Proyectiles HP Qué tan bien dispara la unidad. Similar a la HA, pero para disparo.
Fuerza F La fuerza de la unidad, que se usa para herir al enemigo en combate cuerpo a cuerpo.
Resistencia R Indica cuán difícil es herir a esta unidad. Mientras mayor sea este valor, más resistente es.
Heridas W Cuántos puntos de vida tiene la unidad. Si llega a 0, la miniatura se elimina.
Ataques A Cuántas veces puede atacar la unidad en combate cuerpo a cuerpo.
Liderazgo Ld Usado en pruebas de moral. Las unidades Tyránidas pueden verse afectadas por la Sinapsis.
Salvación Sv Qué tan bien la unidad puede evitar daños. Un valor de Sv 4+ significa que salvas heridas si sacas 4 o más en el dado.

5. Perfil de Armas de los Tyránidos

Cada unidad Tyránida tiene diferentes armas, y su perfil está en la ficha de datos. Aquí te explico cómo leer y usar el perfil de armas:

Nombre del Arma Alcance Tipo de Arma Fuerza (F) Penetración de Armadura (PA) Daño (D)
Garras Afiladas Cuerpo a cuerpo Combate F Usuario 0 1
Devorador 18” Asalto 3 4 0 1

5.1 Alcance

  • Este valor indica cuántas pulgadas puede disparar el arma. Si el enemigo está dentro de ese rango, puedes disparar.
    • Ejemplo: El Devorador tiene un alcance de 18 pulgadas.

5.2 Tipo de Arma

  • Las armas pueden ser Asalto, Pesada, o Cuerpo a Cuerpo. Las armas de Asalto pueden disparar incluso si te mueves, pero pueden tener penalizaciones si lo haces.

5.3 Fuerza (F)

  • La Fuerza (F) del arma se compara con la Resistencia (R) del enemigo para ver si logras herir.
    • Ejemplo: Si disparas un Devorador con Fuerza 4 contra una unidad con Resistencia 3, hieres con 3+.

5.4 Penetración de Armadura (PA)

  • La PA indica cuán bien el arma atraviesa la armadura del enemigo. Si es negativa, reduces la Salvación (Sv) del enemigo.
    • Ejemplo: Si tu Garra Afilada tiene PA 0, no afecta la salvación enemiga, pero si tuviera PA -1, le harías más difícil salvarse.

5.5 Daño (D)

  • El Daño (D) indica cuántas heridas causa el arma si impacta y hiere.
    • Ejemplo: Un Devorador hace 1 punto de daño por cada impacto exitoso.

6. Habilidades Especiales de los Tyránidos

Los Tyránidos tienen varias habilidades especiales que son claves en el juego. Aquí te explico algunas importantes:

  • Sinapsis: Las unidades Tyránidas dentro del rango de una criatura con Sinapsis (como un Tirano de Enjambre) no necesitan hacer pruebas de moral. ¡Esto es crucial para mantener la cohesión del enjambre!
  • Instinto Asesino: Algunas unidades Tyránidas, como los Hormagantes, obtienen bonificaciones cuando atacan a un enemigo cercano, lo que les permite hacer más ataques o ser más efectivos en combate.

7. Primeros Pasos en una Partida con Tyránidos

  1. Despliegue: Coloca tus unidades en el tablero de forma que puedas avanzar rápidamente hacia el enemigo. Los Tyránidos tienden a depender de la movilidad y la cantidad.
  2. Movilidad y Ataque: En tu turno, usa la fase de movimiento para acercarte rápidamente al enemigo. Los Hormagantes o Genestealers son ideales para cargar temprano al enemigo y debilitar sus líneas.
  3. Uso de la Sinapsis: Asegúrate de mantener tus unidades cerca de criaturas con Sinapsis para evitar que huyan en la fase de moral. Esto es clave para que tu enjambre no se desmoralice.

8. Resumen: Claves para Jugar con Tyránidos

  • Velocidad y Cuerpo a Cuerpo: Los Tyránidos son excelentes en combate cuerpo a cuerpo, y muchas de sus unidades son muy rápidas. Usa su movilidad para cerrar la distancia y abrumar al enemigo.
  • Hordas: A menudo se juegan con grandes números de miniaturas más débiles pero numerosas, como los Hormagantes. El peso de los números es importante.
  • Sinapsis: Mantén tus unidades dentro del rango de Sinapsis para evitar que huyan. Las criaturas grandes como los Tiranos de Enjambre y los Guerreros Tyránidos son esenciales para controlar a tu enjambre.

¡Con esta guía básica, ya tienes lo necesario para empezar a jugar con los Tyránidos!